viernes, 21 de enero de 2011

Quiero un Dios del cual dudar.


Todo principio de un acto moral es sustentado en la capacidad del hombre para proyectar las posibilidades que desencadenara en la realidad, las leyes de la causalidad sitúan la voluntad en el justo medio, es la voluntad el motor de acción del comportamiento humano, en este sentido no  es posible la separación de acciones morales e inmorales, prefiero llamar instinto a aquellas que se fundamentan en la acción inmediata e innata y morales a aquellas que actúan bajo un estatuto establecido de acuerdo a las necesidades del régimen gregario propio del hombre. Si el principio de las acciones morales es la capacidad de proyección la existencia de toda idea moral debe ser a priori, la necesidad básica del hombre de un sustento metafísico a toda moralidad es entonces, por razón, necesario.
Llamémosle Dios solo por comodidad, en este caso no es un ente creador, sino la idea primordial que se pensó a sí misma y la única que al parecer aparece indiscutiblemente tanto en el hombre más bruto como en el de más genio. Dios se presenta isomorfico. El sustentar tanto las acciones como la existencia misma en una creencia – incluso la de no haber Dios – es una acción instintiva, la creencia se origina en la voluntad ¿es entonces la creencia una decisión moral? Supongamos que por un momento creemos en la buena voluntad de las personas como decía Kant, esto exige un desprendimiento total de la identidad consciente para poder imaginar que solo por el hecho de actuar bien individualmente otro tendría que hacerlo a su vez.
Sin una identidad consciente el hombre caerá victima de impulsos, de la barbarie, sin una duda que participe de toda decisión es inútil pensar en una moral valida, el hombre sin identidad crea un Dios que otorgue un motivo a la misma existencia y todo lo consecuente con ella, en cambio el hombre consciente de su identidad hace de Dios igual y participa de él. Precede el concepto a la materia.
La duda participa de todas las acciones morales.

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